Con luz led y combinando los tres colores primarios se pueden producir más de 15 millones de tonalidades de luz. Si buscas luces led RGB, Tiraled.net es tu casa.
Mejores ofertas de tiras de LED RGB al mejor precio
¿Qué es una tira de leds RGB?
Una tira led RGB es una tira de iluminación led con los colores Rojo, Verde y Azul, y las siglas corresponden a esas palabras en inglés (Red, Green, Blue).

En el mismo sustrato se hallan tres leds, cada uno con un color básico. Para conectar una tira led RGB hay que instalar obligatoriamente un controlador; este dispositivo se encarga de gestionar cuándo se enciende cada color para obtener colores secundarios.
Como sabes, la tecnología led es mucho más eficiente (y desde todo punto de vista) que la iluminación incandescente, y en el mercado puedes encontrar una gran oferta, según lo que necesites y busques.
Cómo funciona una tira led RGB
Como ya dijimos, la tira led RGB es aquella con la que se pueden crear efectos de color gracias a la combinación de los tres colores básicos, resultando en una gran versatilidad.
Necesitas el controlador para regular la intensidad de la luz, para lo cual habrá de tener tres canales de control por donde el dispositivo suministrará las señales que permiten obtener los muy diversos matices de color.
Si no tuvieras el controlador, la tira emitiría solo color blanco, pues la combinación de los tres colores a su máxima intensidad da como resultado ese color; claro que no sería igual al de una tira led de color blanco: en el caso de la RGB, sería un blanco azulado.
Usualmente se utilizan interruptores, que permiten 8 combinaciones de colores; si deseas un control más ajustado necesitarías un microcontrolador controlado por mando, es decir, un dispositivo electrónico, con el cual puedes aplicar la técnica de modulación por ancho de impulso (PMW).
Esto permite regular la intensidad de cada canal y lograr la gran variedad de colores y tonos.
Características de una tira led RGB genérica
Una tira led RGB genérica viene en rollos de 5 metros, y tiene 300 leds. Necesita una potencia de 14,4 vatios por metro y una tensión de alimentación de 12 V DC; el ángulo de luz es de 120 ° y se presentan en tiras flexibles, autoadhesivas y que puedes cortar cada 3 leds.
Es necesario conocer las fuentes de alimentación y los consumos para los distintos tamaños (pues no siempre necesitas 5 metros justos).
Por ejemplo, si la tira tiene medio metro, esta tendrá 30 leds, y necesitará corriente de 600 mA, una potencia de 7,2 vatios y una fuente de alimentación de 12 V 1 Amp DC.
Para un metro, hay 60 leds, y la corriente deberá ser de 1,2 Amp, la potencia de 14,4 vatios y la fuente de alimentación de 12 V 1,5 Amp DC.
Y para 2 metros, tienes 120 leds, necesita corriente de 2,4 Amp, potencia de 28,8 vatios y una fuente de alimentación de 12 V 3 Amp DC.
Claro que es mejor y más recomendable utilizar una fuente de alimentación estabilizada; por ejemplo, si la fuente está regulada en un rango de entre 11 V y 15 V, habrá un buen funcionamiento, puesto que si hay variaciones de tensión en este rango no dañarán los leds, y tampoco cambian significativamente la luminosidad.
Para qué sirve una tira led RGB
Por lo general, se utilizan para fines decorativos, tanto para uso doméstico como profesional (en la iluminación de vallas publicitarias, en salones de belleza, en las barras de bares, para iluminar baldas, vinotecas, etc., por poner algunos ejemplos).
En el ámbito doméstico su uso está aumentando, y se incluyen en la decoración para marcar zonas dentro del salón, por ejemplo, y también en otras estancias.